Nuevo impuesto a las Billeteras Virtuales en la Provincia de Buenos Aires
La Resolución 25/2025 de ARBA establece un nuevo impuesto para la Provincia de Buenos Aires, que se aplica sobre el dinero que recibes en tus cuentas de pago, como las de Mercado Pago, Ualá, o cualquier otra billetera virtual.
Funciona como una retención automática. Cada vez que te depositan dinero, un pequeño porcentaje se descuenta de forma automática y se paga directamente a ARBA (la agencia de recaudación de la provincia).
Este impuesto afecta a las personas o empresas que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, ya sea a nivel local o bajo el régimen de Convenio Multilateral.
Los encargados de retener el dinero son los proveedores de servicios de pago (las billeteras virtuales) que figuran en una lista oficial de ARBA.
La ley menciona algunas situaciones en la que no te retienen este impuesto y las más importantes son: Salarios, jubilaciones o pensiones, Préstamos bancarios, Transferencias entre tus propias cuentas (si el titular es el mismo), Devoluciones del IVA, Transferencias de dinero por indemnizaciones o beneficios sociales como la AUH y Pagos de siniestros de seguros.
El porcentaje (la alícuota) que te retienen varía. Depende de tu actividad económica. La ley menciona porcentajes que van desde el 0,01% hasta el 5%, y hay una lista detallada para cada tipo de actividad.
Esta Resolución comenzará a regir a partir del 1° de octubre de 2025 para las billeteras virtuales que ya venían aplicando un sistema similar en otras provincias y el 1° de noviembre de 2025 para las demás billeteras virtuales.